Soy Germán Ezequiel Sosa, Ingeniero Civil graduado en la Universidad de Buenos Aires -desde 2003-, Profesor en esa misma Casa de Estudios -desde 2004- y entusiasta de la Programación -desde que recuerdo haberme sentado frente a un ordenador.

Independientemente de mi ocupación principal como Director de Air Jump Argentina, donde me desempeño como diseñador de Arquitectura Textil, Cubiertas Neumáticas y Estructuras Inflables de todo tipo, intento transmitir como Docente mi experiencia profesional y mi visión sobre la Ingeniería y su Enseñanza. En este contexto de ejercicio dual de mi Profesión, dedico buena parte de mi tiempo libre a programar soluciones que me permiten reducir mi carga de trabajo dedicada a la realización de tareas repetitivas por más complejas que dichas tareas puedan resultar.

Algunos frutos de mi permanente búsqueda de integrar la Programación a mis actividades han sido:

  • El Plugin Tensover Formfinding para Rhinoceros, basado en el Método de la Densidad de las Fuerzas y desarrollado en Visual C# / C++, de uso libre y gratuito.
  • Los bots de Telegram con los que se gestionan en Air Jump Argentina los presupuestos, el stock de insumos y ciertos procesos de producción, desarrollados en PHP, que interactúan con diversos servicios pagos mediante el uso de APIs.

 

  • Los sistemas de gestión y seguimiento del desempeño de los alumnos en el Curso de Análisis Numérico del que soy Jefe de Trabajos Prácticos, que han convergido hacia nuestro novedoso bot de Telegram, o nuestro sistema de control de asistencia por Bluetooth.
  • El Plugin GS para Rhinoceros -de uso restringido dentro Air Jump Argentina– desarrollado en Python con el objetivo de alcanzar la más alta precisión en la confección de nuestros productos logrando además una reducción de hasta un 90% en el tiempo necesario para lograr un patronaje eficiente, con la inclusión de marcas y etiquetas de referencia.
  • Un novedoso sistema de cómputo para los productos de Air Jump Argentina, desarrollado en PHP e integrado con el sistema de presupuestos que admite a su vez una rápida gestión mediante nuestro bot de Telegram, que nos permite ofrecer tiempos de respuesta
  • Muchas otras soluciones que intentaré dejar plasmadas en este Blog.

Mi entusiasmo por la Programación me lleva a veces al extremo de intentar crear algoritmos para tareas que apenas he realizado un par de veces. Pero a pesar de esa deformación, me involucro activamente en divulgar cómo la generación de programas simples puede transformar nuestra forma de aprender, trabajar o enseñar.

Porque estoy convencido de que en un mundo donde cada vez se ofrecen más soluciones móviles o en la nube para tareas específicas, la Revolución ya no está simplemente ser usuarios de esas plataformas, sino en el poder de combinarlas de manera eficiente, generando nosotros mismos las integraciones e interfaces que  mejor se adapten a las necesidades de nuestros equipos de trabajo.

En definitiva, este será un Blog sobre Ingeniería, Enseñanza y Programación… o sobre cómo deberíamos usar la Programación como una herramienta para rediseñar el ejercicio de la Ingeniería y, por supuesto, su Enseñanza a las futuras generaciones de Ingenieros.